viernes, 3 de abril de 2015

Bagels caseros

Para desayunar, para merendar, con lo que quieras ponerle dentro, o simplemente sin nada...




Ingredientes:
450 gr de harina
125 ml de agua
125 ml de leche
1 sobre de levadura de panadero
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de azúcar
30 gr de mantequilla
1 huevo
4 litros de agua ( Para la cocción de los bagels )
Semillas de sésamo
Semillas de amapola
Cebolla en polvo

Preparación:

Mezclamos el agua y la leche y la calentamos hasta que esté tibia.
Le añadimos la mantequilla y dejamos que se derrita.

Mezclamos la harina, la sal y  el azúcar en un bol le añadimos la leche con la mantequilla,la levadura, la clara del huevo bien batida y lo mezclamos muy bien hasta que se haga una masa blanda.
 Después la amasamos durante diez minutos al menos, debe quedar elástica y un poco pegajosa.Si lo hacemos con una amasadora nos ahorra mucho trabajo.

Untamos con aceite un bol y colocamos la masa en él, le damos unas vueltas para que la masa se unte también de aceite.La dejamos levar, cubierta con un paño húmedo, al menos una hora y media.











Calentamos el horno a 220 grados arriba y abajo.

Ahora desinflamos la masa y la partimos en porciones, las más son de unos 80 gr y han salido grandecitos, creo que con 60 gr estarían bien.




Hacemos bolas y les abrimos un agujero en el centro, con el dedo o con un mango de palo.La colocamos en una bandeja untada con aceite, ahí van a reposar 15 minutos tapadas con el paño húmedo.




Ponemos a hervir los cuatro litros de agua, y vamos metiendo los bagels de uno en uno o de dos en dos, los dejamos unos 15 segundos, si no se hunden les damos la vuelta para que se cuezan por los dos lados. ( No se desmoronan ni nada)
Los sacamos con la espumadera y los colocamos en una bandeja de horno aceitada .Ahora los pintamos con yema de huevo y le ponemos por encima las especias que queramos:sésamo,amapolas o cebolla.





La llevamos al horno ya caliente a 220 grados y los cocemos durante 20 minutos,deben quedar doraditos. Si observamos que se tuestan mucho,al final de la cocción podemos bajar un poco la temperatura del horno.




















Habas con jamón

Llega la primavera y nos trae estos regalitos.



Ingredientes:

1kg de habas
2 cebollas o cuatro cebolletas
100 gr de jamón en taquitos
Medio vaso de vino blanco
Sal
Aceite de oliva


Preparación:

Pelamos las habas y las enjuagamos.Las ponemos a hervir y cinco minutos . 
Cortamos finamente las cebollas y las ponemos a freir en una sartén, con el fondo cubierto de aceite de oliva.






Cuando están las cebollas blanditas y un poco doradas, les echamos las habas,
que ya están cocidas.Las cocinamos otros cinco minutos y le añadimos el vino, cuando se haya evaporado el alcohol les incorporamos los taquitos de jamón, las movemos un poco y comprobamos el punto de sal, el jamón aporta bastante.
Se pueden tomar tal cual o con un huevo cuajado.De las dos maneras están muy ricas.






miércoles, 1 de abril de 2015

Torrijas  

Típicas de Semana Santa, aunque hay quien se las comería todo el año.




Ingredientes:

12 tostaditas de pan
2 ó 3 huevos
1 litro de leche
La piel de un limón
1 palo de canela
1 cucharadita de canela molida
6 ó 8 cucharadas de azúcar
3 ó 4 cucharadas de miel
Aceite de oliva abundante

Preparación:

Ponemos a calentar la leche con el palo de canela y la piel del limón.(Como siempre, procuramos que la piel no tenga la parte blanca del limón, porque amarga un poco.) Cuando hierve la leche, la retiramos del fuego y la dejamos templar. Cuando enfríe le añadimos la canela en polvo y el azúcar.





Batimos los huevos y calentamos el aceite.Vamos mojando las tostadas en la leche y las escurrimos un poco.Las pasamos por huevo y a la sartén








Y después a la sartén.El aceite no debe estar muy caliente para que no se quemen los filos y los restos de huevo que suelen quedar.        
Les damos un par de vueltas para que queden doradas por ambos lados  y las sacamos a un plato con papel de cocina.




Así pierden la grasa sobrante.
Ahora calentamos en una sartén, sin que hierva, la miel.Si la miel es muy densa le podemos añadir un par  de cucharadas de agua.
Pasamos cada torrija por la miel y la colocamos en un plato. Al final la miel que sobre se la echamos por encima.






Al día siguiente, si han sobrado algunas, las más buenas son las que están debajo...

viernes, 23 de enero de 2015

Koftas con salsa de yogur
Muy sabrosas por las especias y con casi nada de grasa.




Ingredientes:


500 gr de carne picada de pavo-pollo
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de semillas de comino
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de menta o hierbabuena picadas
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:

Tostamos y molemos las semillas de comino.
En una sartén, con un fondo de aceite, salteamos la cebolla y los dientes de ajo finamente picados.Cuando estén blanditos le añadimos las semillas de comino.

Ponemos la carne en un bol y le añadimos el refrito,la hiebabuena , el perejil, la sal y un poco de pimienta recién molida. La movemos bien con las manos y la dejamos enfriar media hora o más, para que tome el sabor del aliño y se haga más compacta la masa.

Hacemos bolitas pequeñas y las achatamos un poco con las manos, las colocamos en un plato y las rociamos con un poco de aceite de oliva.
Calentamos una plancha de asar y las cocinamos durante seis minutos más o menos, dándoles la vuelta de vez en cuando, para que se hagan bien por dentro y no se quemen.
Ahora preparamos la salsa de yogur.

Salsa de yogur

Ingredientes:

1 yogur natural
1 cucharada de comino
1 cucharada de zumo de limón
1 manojito de hierbabuena
Pimienta molida

Preparación:

Tostamos y molemos las semillas de comino.
En un bol ponemos el yogur, las semillas, la hiebabuena picada, el zumo de limón y la pimienta, lo mezclamos bien con un tenedor y ya está lista.



La fotografía muestra también un platito con hummus , que también le va a este plato como acompañamiento

domingo, 14 de diciembre de 2014

Roscos de aceite y vino de Chiclana




Sabores de siempre, tradicionales de las Navidades andaluzas.


Ingredientes:

500 gr de harina
125 gr de azúcar
200 ml de aceite de oliva
125 ml de vino moscatel de Chiclana, o Pedro Jiménez
La piel de un limón
2 cucharadas de ajonjolí ( semillas de sésamo )
1 cucharada de licor de anís dulce
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de matalauva  ( anís )
Una pizca de clavo molido
Azúcar glas para rebozarlos

Preparación:

En una sartén, freímos la piel del limón y la matalauva, lo hacemos a fuego suave para que no se nos dore demasiado. Sacamos la piel de limón y lo dejamos enfriar.
Mientras trituramos el azúcar con la canela y el clavo.



En un bol colocamos la harina,las semillas de sésamo el aceite ya frío y el azúcar con las especias. Lo mezclamos muy bien y amasamos hasta que quede una bola.
Calentamos el horno a 200 grados.
Se extiende la masa hasta que quede de un cm de espesor más o menos, se puede hacer poco a poco. Se cortan con un cortapastas y se pasan a la bandeja del horno que hemos forrado con papel de hornear.





Ahora los llevamos al horno durante 15 minutos aproximadamente, tienen que quedar doraditos. 
Cuando los sacamos del horno los pasamos por azúcar glas. Y cuando se hayan enfriado los pasamos otra vez.
¡ Buena merienda !



viernes, 12 de diciembre de 2014

Tortas pardas

Son típicas de Medina Sidonia y se comen en Navidades aunque estarían bien toooodo el año. La receta la he copiado de " De la vista al paladar " que tiene unas cosas riquísimas.







Ingredientes:

350 gr de harina
200 gr de azúcar
150 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
150 gr de almendras molidas
2 huevos grandes
2 cucharaditas de canela en polvo
La ralladura de un limón

Para el relleno:
Una lata de cabello de ángel
1 cucharadita de canela en polvo
La piel de medio limón

Preparación:


Primero vamos a preparar el relleno calentando lo ingredientes durante unos minutos y moviéndolos a menudo. Cuando esté frío le quitamos la piel del limón.
Ahora la masa.
Ponemos a triturar el azúcar con la ralladura de limón y la canela. Lo pasamos a un bol,le añadimos las almendras molidas y lo mezclamos bien.A continuación le añadimos el resto de ingredientes: la manteca,la harina y los huevos y lo amasamos.
Hacemos 14 bolitas de unos 50 gr cada una, el resto de masa la vamos a usar después.
Con cada bolita hacemos una torta con la que vamos a forrar los moldes.
Calentamos el horno a 180 grados.



Yo utilicé los redondos.
Una vez que están los moldes con sus masas les añadimos el cabello de ángel ,
más o menos una cucharadita colmada a cada uno.
ahora con la masa que nos sobró vamos a hacer una tortitas más pequeñas con las que vamos a tapar nuestros moldes, procurando que queden bien cerrados.
Los metemos en el horno durante 30 minutos.
Dejamos enfriar y los desmoldamos.
A los dos o tres días están más ricos, así que hay que esperar...



Tarta-Bizcocho con manzanas




Muy jugosa y con los sabores de la manzana, el limón , el Cointreau, la mermelada...

Ingredientes:

4 manzanas medianas
Medio vaso de Cointreau
1 limón ( va a servir para rallar y para exprimir )
250 gr de azúcar, de aquí vamos a sacar tres cucharadas.
4 huevos
150 gr de harina
150 gr de aceite
1 cucharadita de levadura Royal
2 cucharadas de leche
Mantequilla y azúcar moreno.
2 cucharadas de mermelada de alaricoque


Preparación:

1º Pelamos y cortamos las manzanas en rodajitas finas y las ponemos en un bol con el Cointreau, el zumo de limón y tres cucharadas de azúcar.
2º Separamos las claras de las yemas y las ponemos a punto de nieve, las reservamos.
3º Batimos con las varillas las yemas y el azúcar hasta blanquear.Añadimos el aceite y la ralladura de limón y las dos cucharadas de leche, mezclamos bien. Tamizamos la levadura y la harina y se la añadimos, moviéndola con una espátula.
4º Agregamos las claras a punto de nieve con cuidado de que no se bajen mucho.
5º Escurrimos las manzanas pero no tiramos el líquido que sueltan.
6º Cubrimos el fondo del molde con una capa de masa,a continuación una de manzanas y así hasta terminar con los ingredientes.
La última capa tiene que quedar de manzanas 





7º Encima de las manzanas le vamos a poner un par de cucharadas de azúcar moreno y unos taquitos de mantequilla.




La metemos en el horno que tiene que estar a 180 grados durante una hora.
¡Ojo! diez minutos antes la vigilamos por si se dora demasiado. La solución es ponerle un papel de aluminio por encima.
Mientras está en el horno vamos a hacer la glasa. Calentamos  el líquido que tenemos reservado de las manzanas y la mermelada hasta que la mermelada se disuelva bien.
Pasada la hora queda así.



Le añadimos la glasa con un pincel y queda tan mona ella.